Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un plan de mejora para reducir el indicador de Cemento empaca en bolsas no conforme dentro del centro de distribución Cali sur de cementos ArgosTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Giraldo Saldarriaga, Luis Felipe (Autor)
Pérez Vergara, Ileana Gloria (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 60 Páginas : Tablas, figuras
Español;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2019

Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen Para el proceso del proyecto se utiliza la metodología Lean – Seis Sigma aplicando las fases de DMAIC, la cual es una metodología enfocada en la mejora incremental de los procesos.
Se basa en el seguimiento al indicador de producto no conforme de cemento empacado, se encontró que los productos que presentan más rotura son los que más rotación tienen dentro del centro de distribución Cali sur las referencias de 25 y 50 kg, por lo cual se toman estas referencias para realizar este proyecto de la reducción de rotura.
Utilizando técnicas como Project Charter, VOC, SIPOC se definió el problema a resolver; después, aplicando matrices de selección y evaluación de variables se discrepan las variables a medir; es por esto que se realiza la data Collection de la variable de rotura de los sacos de cemento y analizados utilizando la herramienta estadística Minitab.
Posteriormente utilizando herramientas como las 5W, diagrama causa y efecto, se detectan las mejores soluciones al problema de rotura. Para finalizar, se hacen las mejoras las cuales consistieron en implementar capacitaciones a los Auxiliares de carga y al operario del montacarga, un Poka Yoka al montacarga y formato de trazabilidad de estibas para después controlarla mediante la recaudación de datos y se realizan los procedimientos que garanticen el cumplimiento de los objetivos.
Al concluir el proyecto se logró reducir el indicador de rotura de cemento empacado en sacos en las referencias de 25 y 50 kg en el centro de distribución Cali sur, logrando una mejora en la productividad.