Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño e implementación de modelo de control de costos directos de producción para una empresa de productos plásticos en el municipio de Santiago de Cali.Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Cedeño Serrano, María Juliana (Autor)
Lara Soto, Juan José (Autor)
Ayora Piedrahita, Claudia Ximena (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 121 Páginas : Anexos, figuras, tablas
Español;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2018
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen Las organizaciones productivas deben ser competitivas con el fin de mantenerse posicionados en el mercado. Las empresas de acuerdo a su actividad definen el tipo de estrategia competitiva en la cual soportarán el logro de sus objetivos. M. Porter [1] plantea tres estrategias fundamentales: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. La empresa en la cual se desarrolló el proyecto pertenece al sector de plásticos, específicamente se dedica a la producción de cubiertos y envases desechables; esta misma basa su estrategia competitiva en el bajo precio de sus productos, lo cual la lleva a preocuparse por el control constante de sus costos, principalmente MOD y materia prima.

El trabajo presentado a continuación tiene como objeto diseñar un modelo de control de costos en una empresa de productos plásticos, la cual no cuenta con un mecanismo para el control de la variación de los consumos de materia prima y mano de obra en su proceso productivo, ni tampoco del valor unitario de los mismos, afectando su rentabilidad y la posibilidad de definir precios competitivos. Para ello se realizó la revisión del estado del arte y se diseñó e implementó una metodología para captura, procesamiento y análisis de la información de costos de producción, la cual da como base un proceso de mejora continua que redunda en la productividad de la empresa.

Durante el desarrollo del proyecto se presentaron restricciones de tipo cultural, las cuales fueron parcialmente solucionadas de la mano de los altos mandos y desarrolladores del proyecto, dentro de él se observará la descripción de los procesos de flujo de materia prima e información y cómo se logró la implementación del modelo por medio de 3 fases, recolección de información, diseño del modelo e implementación y desarrollo.