Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño e Implementación de un Programa de Mantenimiento Preventivo en la empresa Grupo Jacoly S.A.STrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Jiménez Bermúdez, Daniela (Autor)
Sarasti Valencia, Paola Andrea (Autor)
Rojas López, José Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 160 Páginas : Tablas,figuras,anexos
Español;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2018

Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen Dentro del sector de la manufactura, se encuentra inmersa la empresa Grupo Jacoly S.A.S. siendo una empresa de gran importancia para el Valle del Cauca. Durante su recorrido en el mercado haincorporado una serie de retos que involucran dimensiones de capital humano cualificado,estandarización de procesos, tecnificación entre otros que han sido difíciles de cumplir, dado quese requiere de la gestión administrativa para la liberación de recursos y su aprobación en nuevasopciones de crecimiento en el mercado local.
Grupo Jacoly en su área operativa cuenta con 72 máquinas de las cuales actualmente están utilizando 15, dentro de las máquinas que se encuentran en funcionamiento 4 máquinas son de tipo especial, (Fusionadora, Ojaladora, Botonadora y Encarteradora), donde la maquina Fusionadora es la que da inicio a las actividades de producción y cuando presenta paros o fallas se detiene el área operativa. Estas máquinas se determinan especiales debido a que requieren de un técnico especializado para su mantenimiento.
De ahí que, la empresa Grupo Jacoly S.A.S., requiera implementar medidas de prevención para La disminución de los tiempos en los que incurren los paros por fallas y las fallas mismas, y a su vez mejorar su capacidad dentro del mercado, para lo cual busca implementar un Programa de mantenimiento preventivo productivo frente a las mejoras de las máquinas, disminución de gastos dé los mismos y estandarización de procesos.

Este Proyecto propone un programa de mantenimiento encaminado en la prevención de fallas, pero a su vez con formatos correctivos que midan cuantitativamente su relación frente a la gestión y actividades de prevención de fallas, para lo cual, se realiza un diagnóstico que arroja resultados reales del sistema de gestión de mantenimiento e importancia del mantenimiento en las máquinas especiales de la empresa , además de la incidencias de fallos en maquinaria, paros y gastos que se podrían haber prevenido con un acertado mantenimiento preventivo y así no incurrir en costos innecesarios para reparar la maquinaria.

Durante el diseño y planteamiento del programa de mantenimiento preventivo se elaboran formatos que destacan, categorías para su fácil acceso dentro del programa de mantenimiento, se clasifican, codifican y se realiza inventario para cada una de las máquinas, también se elabora un formato de 14 ficha técnica, hoja de vida, reportes diarios, entre otros que serán manejados desde un medio magnético y físico. Cada formato consta de un responsable quien será el encargado de la información suministrada en las fichas para ser más veraz en el control de los índices.

Finalmente, se implementa el programa de mantenimiento preventivo a través del manual de la administración del mantenimiento, donde se detallará cada uno de los formatos diseñados para el programa, así pues, el desarrollo del proyecto refleja un TIR mayor al costo de oportunidad de un 47,93%.