Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un sistema de control de inventarios para una empresa comercializadora de productos de imágenes diagnósticas con sede en Santiago de CaliTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Pérez Sánchez, Esteban (Autor)
Agudelo Ospina, Juan David (Autor)
Hernández Montoya, Javier Iván (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 99 Páginas : Tablas, figuras
Español;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2018

Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen El trabajo realizado se inicia con la propuesta de mejora en el control de inventarios en una empresa del sector salud encargada de comercializar productos radiográficos y medios de contraste, en ella se identificaron factores de sobre stock en el inventario lo que genera altos costos de almacenamiento para la compañía, además de mantener bajos los indicadores de rotación de inventarios.
En base a esta oportunidad de mejora se plantea diseñar un sistema de control de inventaros para los productos medios de contraste y películas radiográficas, con el objetivo de mejorar la situación actual del proceso de compras de la empresa. El análisis de estos productos se empieza con la clasificación de cada uno de los ítems con el método de Pareto (clasificación ABC) de acuerdo a su nivel de importancia financiera y de rotación mensual.
Teniendo en cuenta la clasificación ABC se realiza el análisis de los productos tipo A y B tomando su demanda histórica de un año y pronosticando los períodos simulados para establecer cuál de ellos tiene el menos error cuadrático medio posible (ECM). Los pronósticos utilizados para el desarrollo del trabajo fueron el promedio móvil simple, suavización exponencial simple y suavización exponencial doble.
Por último, se unen las simulaciones de pronósticos con los métodos de control de inventarios, revisión continua y periódica para así establecer cuál de las dos metodologías presenta un mejor control de los inventarios y cuáles serían las cantidades a pedir en un período determinado. Este ejercicio se realiza para cada ítem tipo A y B inicialmente.