Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El cine en el aula. Abordaje de cuatro documentales del "Grupo de Cali" para el fortalecimiento del pensamiento crítico en educación mediaTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Lemus Muñoz, Adriana Marcela (Autor)
Taquez Ituyan, Ingrid Natalia (Autor)
Rodriguez Calle, Hilder James (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2022
Descripción Física recurso en línea (62 páginas) : cuadros
Español;
Clasificación(es) 070.18
Materia(s) Cine documental; Enseñanza de la lectura; Promoción de la lectura;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Santiago de Cali, 2022
Documento disponible en Repositorio Institucional USB (11107)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Educación en Literatura y Lengua Castellana. USB
Resumen La presente investigación tiene como objetivo construir un documento de orientaciones didácticas que permita el fortalecimiento del pensamiento crítico en Educación Media, a partir del estudio del cine documental del ¿Grupo de Cali¿, para lo cual se llevó a cabo una metodología basada en el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo para el respectivo análisis de los instrumentos.
La recolección de los datos se realizó mediante una revisión bibliográfica con la que se identificó una evidencia científica útil para el estudio; de esta manera, este tipo de investigación permitió especificar las situaciones y eventos manifestados frente a un fenómeno determinado. Por lo tanto, con estas técnicas e instrumentos de carácter documental como la matriz de análisis se logró el desarrollo de las orientaciones didácticas para la construcción de pensamiento crítico.
Como resultados de esta investigación se presentan las orientaciones didácticas, las cuales se basan en los documentales del cine local y regional del ¿Grupo de Cali¿: Oiga, Vea! (Mayolo, Ospina. 1971); Cali: de película (Mayolo, Ospina. 1973); Agarrando Pueblo (Mayolo, Ospina. 1977); y Todo comenzó por el fin (2015).
Considerando lo anterior, se pudo concluir que el estudio de estos referentes permite un acercamiento al contexto e identidad cultural de cada estudiante, posibilitando que puedan reflexionar y analizar desde sus mismas experiencias las distintas perspectivas y situaciones que se presentan en su entorno y diario vivir, y así contribuir en sus habilidades para fortalecer su pensamiento crítico.
Objetos Asociados https://hdl.handle.net/10819/11107