Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Definición de las actividades para la implementación de un modelo hibrido de costos en la empresa Coomeva servicios administrativos (CSA)Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Murillo Giraldo , Lizeth (Autor)
Neira Cárdenas, Jessica (Autor)
Vergara Meza, Gerardo Alexander (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2014
Descripción Física 155 Páginas. : Tablas, figuras, anexos
Español;
Clasificación(es) 658.1552
Materia(s) Tiempos y movimientos; Optimización; Análisis de costos;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2014

Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen Este estudio surge a partir de un programa de proyectos para el 2013 de Coomeva Servicios Administrativos - CSA, para desarrollar y fortalecer los procesos de tal manera que sean competitivos con el mercado en calidad, oportunidad, servicio y costo para poder asumir los nuevos retos del negocio. El objetivo es la implementación de un modelo hibrido de costos en la empresa Coomeva Servicios Administrativos (CSA) que contribuya a controlar y optimizar los costos por unidad de los servicios que ofrecen. Para cumplir con este propósito es necesario diagnosticar el proceso actual del sistema de costos para los negocios de la empresa, definir las actividades para el sistema de costos con estudio de trabajo y tiempos e implementar el sistema hibrido de costos.

Este estudio es descriptivo explicativo, se basó en fuentes primarias que fueron los directores de área y los jefes de los negocios, quienes se entrevistaron y encuestaron respectivamente. También se utilizó la observación, herramienta para el estudio de trabajo y tiempos.

Por medio de los indicadores de gestión del Balance Scorecard – BSC, del criterio de los directivos y de los jefes de unidad se identificaron los problemas. Con los indicadores se evidenciaron problemas con los costos, punto de partida de este estudio; a través de la lluvia de ideas con los directivos, de la cual se desprendió la matriz Vester y se complementó con el principio de Pareto, se encontró en primera instancia el principal problema o efecto como “la Insatisfacción de los negocios por costos injustos cargados por los servicios”; con las encuestas a los jefes de las unidades se llegó a la identificación de la falta de procedimientos estandarizados, entre otros.

Con todas las debilidades u oportunidades de mejoramiento obtenidas a través de las tres voces, se consolidó un diagrama causa efecto o de Ishikawa. Con base en estos resultados se desarrolló la propuesta que consistió en realizar el estudio de tiempos para un total de 17 negocios, utilizando la metodología de la Organización Internacional del trabajo OIT y la definición de las actividades para el modelo hibrido de costos. Para el presente trabajo a manera de ejemplo se tomaron tres negocios.