Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Procedimiento para el manejo integral de los residuos sólidos en la sede regional de Yumbo de la Universidad del ValleTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Velasco Rivera, Claudia Liliana (Autor)
Granada Aguirre, Luis Felipe (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2014
Descripción Física 116 Páginas : Tablas, figuras, anexos.
Español;
Clasificación(es) 658.022
Materia(s) Diagnóstico de empresas; Gestión ambiental - Colombia; Mejoramiento continuo - Producción;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, 2014
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos en la Sede Regional de Yumbo de la Universidad del Valle ubicada en la ciudad de Yumbo - Colombia. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo transversal descriptivo. La metodología utilizada se basó en una revisión teórica y un diagnóstico que permitió evidenciar el manejo actual de los residuos sólidos en la Sede Regional de Yumbo de la Universidad del Valle a través de una lista de chequeo adaptada de diferentes autores.

Posteriormente, se diseñó el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) de acuerdo con lo establecido en los Decretos 1713/02, 1505/03, 1045/03, 2676/00 y demás normatividad aplicable; todo esto considerando la Norma ISO 9000/2008.

La implementación del PMIRS permitió cuantificar y clasificar los residuos por tipo en la Sede Regional. La estandarización del proceso para el manejo de los residuos sólidos permitió separar en la fuente los residuos en contenedores de colores de acuerdo con lo establecido en la Guía Técnica Colombiana (GTC 24) y capacitar a todo el personal aproximadamente 500 personas entre administrativos, Estudiantes, personal de aseo y porteros. Igualmente, se optimizó la ruta de recolección de residuos y se diseñó el lugar de acopio o Unidad Técnica de Basuras (UTB) de acuerdo con las especificaciones técnicas según la Resolución 01164 de 2002. Finalmente, la estandarización del proceso del manejo integral de residuos sólidos permitió obtener y aplicar seis instructivos y cuatro registros controlando ingresos y salidas de los residuos aprovechables.