Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Mujeres víctimas de violencia basada en género y del conflicto armado en ColombiaTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) García Ortiz, María Luisa (Autor)
Caicedo Muñoz, Silvia Cristina (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 34 Páginas
Español;
Clasificación(es) 303.66
Materia(s) Mujeres; Víctimas; Violencia; Género;
Nota(s) Tesis (Psicóloga -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2018

Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Documento en respaldo interno. Consultar en circulación y préstamo (5521)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El presente artículo es el producto de un trabajo de investigación orientado a analizar la violencia contra la mujer, quién es víctima de conflicto armado colombiano; específicamente como significan el hecho violento y cuáles son las formas de afrontamiento a través de causas, efectos y consecuencias de la violencia. Así mismo, identificar las causas de la violencia de género en mujeres víctimas del conflicto armado colombiano; describir los diferentes pensamientos, emociones, y sentimientos relatados en el hecho violento; conocer la percepción que tienen de sí mismas y del concepto de mujer víctima del conflicto armado colombiano; y definir las estrategias o recursos que utilizan las mujeres para empoderarse y afrontar dicha situación.

Metodológicamente participaron 46 mujeres residentes en los dos barrios de la ciudad de Santiago de Cali, a quienes se les aplicó una encuesta. De la muestra inicial se seleccionaron 4 mujeres a las cuales se les realizó una entrevista semi-estructurada sobre violencia basada en género. Las mujeres participantes acuden a un programa de prevención de violencias basadas en género en una Organización no gubernamental de la zona.

Los resultados reafirman al esposo/a o compañero/a y la guerrilla como los principales agresores de la violencia hacia la mujer. Las mujeres tienden a naturalizar e invisibilizar los diversos tratos de violencia que reciben. En consecuencia, las mujeres vivencian sentimiento de dolor y emoción de tristeza por ser agredidas físicamente, emocionalmente y psicológicamente.

Finalmente, algunas maneras cómo estas mujeres afrontan el hecho violento es por medio de manualidades, ir a espacios donde construyen tejido social y se empoderan con herramientas teóricas y prácticas para tomar decisiones en sus vidas que las lleven a la autonomía y realización de sueños y metas.