Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Barreras y facilitadores que inciden en la inserción laboral en un grupo de diez participantes mujeres y hombres con diversidad funcional motora en la ciudad Santiago de CaliTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Góngora Sanabria, Diana Marcela (Autor)
Álvarez Ramírez, Adaneys (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 58 Páginas
Español;
Clasificación(es) 362.4
Materia(s) Insercion laboral;
Nota(s) Tesis (Psicóloga -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2018
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Documento en respaldo interno. Consultar en circulación y préstamo (5522)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen La inserción laboral es parte fundamental del desarrollo personal y profesional en la vida de cualquier persona que pretenda desempeñarse activamente en este ámbito, siendo una necesidad incorporarse formalmente en un empleo, con el cual se proporcione independencia económica, reconocimiento e integración social, adquisición de conocimientos profesionales, desarrollo de habilidades y competencias que a su vez favorecen la autoestima y la satisfacción personal. Sin embargo, la inserción laboral en personas con diversidad funcional motora, específicamente en Colombia es un factor en el que se debe trabajar arduamente desde el modelo social, político y empresarial. Por ende, el presente artículo es resultado de la investigación que tiene por objetivo identificar y analizar cuáles son las barreras y facilitadores que inciden en la inserción laboral en un grupo de diez participantes mujeres y hombres con diversidad funcional motora que laboren formalmente en diferentes organizaciones en la ciudad Santiago de Cali. Para alcanzar tal objetivo en este estudio de tipo exploratorio- descriptivo, se diseñó y aplicó una entrevista semi-estructurada para la recolección de la información, alrededor de la categoría inserción laboral y sub-categorías como información sociodemográfica, aspectos o factores individuales y factores contextuales que inciden en la inserción laboral. En los resultados se obtuvo que el rango de edad de los participantes oscila entre los veintiocho y cincuenta y cinco años de edad, todos los entrevistados cuentan con estudios superiores.

En cuanto a las barreras se halló que existen dos clases de obstáculos, en primer lugar las barreras individuales que se imponen las mismas personas (falta de voluntad, depresión, no capacitarse) y en segunda instancia las de tipo contextual (temor por parte de los empresarios, modificaciones en la infraestructura, movilidad, e imaginarios sociales). En cuanto a los facilitadores se evidencia que en los factores individuales, estudiar, confianza, seguridad y voluntad en sí mismo junto con el desarrollo de competencias y habilidades son aspectos esenciales favorecedores para la empleabilidad. Las redes de apoyo (familia, amigos, instituciones, espiritualidad, apoyo psicológico) completan estos facilitadores. En los factores contextuales, la responsabilidad social empresarial, las políticas de estado y las políticas educativas son elementos imprescindibles para conseguir un empleo formal.