Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Sentidos subjetivos atribuidos al trabajo infantil de adolescentes trabajadores escolarizados y no escolarizadoTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Solís Hurtado, Jesús Marcel (Autor)
Murcia Zorrilla, María del Pilar (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 52 Páginas
Español;
Clasificación(es) 331.31
Materia(s) Significacion (psicologia);
Nota(s) Tesis (Psicólogo -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2018
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Documento en respaldo interno. Consultar en circulación y préstamo (5509)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El Trabajo Infantil (TI) como problemática tiene consecuencias nocivas en el plano social y económico en los países latinoamericanos, Colombia ha emprendido una constante lucha en su erradicación; sin embargo, surge la inquietud respecto a la manera como es significada esta práctica de TI desde la propia voz de sus actores. Objetivos. Analizar los sentidos subjetivos atribuidos al TI; caracterizar los factores sociales y culturales implícitos en él; indagar la significación dada a la escolaridad; y reconocer desde el discurso, las ganancias y pérdidas atribuidas al TI. Metodo. Estudio de tipo descriptivo – interpretativo y corte transversal.

Instrumento: entrevista semi-estructurada. Participantes: dos adolescentes trabajadores escolarizados; y dos adolescentes trabajadores no escolarizados de la Plaza de Mercado Santa Elena de Cali. Resultados. A través de este estudio, se reafirma que el trabajo se constituye en un elemento distintivo del ser humano, éste a su vez toma un carácter indispensable para la supervivencia de los mismos. No obstante es importante señalar que el TI aunque conlleva a ganancias, también se encuentran pérdidas tales como el distanciamiento de actividades y contextos propios de la Infancia, y una tendencia marcada a la deserción escolar una vez se da el proceso de vinculación con el trabajo. Discusión de resultados. Se encuentra que el TI permite a los participantes obtener una fuente de ingreso económico familiar que significan de manera positiva dadas sus condiciones de precariedad económica. Se evidencia que son múltiples los factores sociales y culturales que se encuentran implícitos en el TI al lado de la pobreza como principio. Conclusión. El TI implica un desafío en su comprensión y abordaje que involucra aspectos sociales, culturales, psicológicos y jurídicos y de esta manera demanda una mirada interdisciplinar, que trascienda asuntos propios de la Ley y logre articular diversas posturas.