Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aumentar la productividad en el proceso de alistamiento de mercancía en la bodega de unidades (tienda) de la empresa Globo Ventas S.A. Utilizado la metodología Lean Six SigmaTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Muñoz Cáceres, Lina Marcela (Autor)
Rueda Rendón, Gabriel (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2017
Descripción Física Páginas 81 : Tablas, graficas, Imágenes, Diagramas.
Español;
Nota(s) Tesis (Ingeniera Industrial -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingenierías, Cali, 2017
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen Este trabajo de grado se basó en utilizar la metodología lean six sigma para mejorar la productividad en el alistamiento de unidades en la bodega Tienda de la empresa Globo Ventas S.A, aumentando la productividad un 15% es decir alcanzar un alistamiento de 634 unidades alistadas/hora. Se implementaron entonces diferentes mejoras apoyadas en las metodologías Lean six sigma, las cuales ayudaron a identificar que herramienta serviría para alcanzar dicho objetivo de 634 unidades alistadas/hora. En los meses de octubre del 2016 a febrero de 2017 el proceso de alistamiento de unidades estaba siendo improductivo ya que la productividad estaba en promedio de 552 unidades alistadas/ hora y ha generado altos costos en mano de obra por el incumplimiento en el alistamiento de unidades.

La metodología empleada para la realización del proyecto es la metodología DMAIC por medio de las fases (Definir, Medir, Analizar, Implementar y controlar), que permiten identificar las necesidades de los clientes, para medir el rendimiento actual y así encontrar la causa raíz que genera la disminución de la productividad, permitiendo implementar mejoras y evaluar el comportamiento de estas ya ejecutadas. Se obtuvieron resultados satisfactorios en los meses que se implementador las mejoras los cuales fueron abril y mayo aumentaron la productividad un 16% teniendo en el último mes una productividad de 643 unidades/hora y generando un ahorro aproximado de $2.000.000 en mano de obra y papelería.