Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título The top 100 high-impact papers in Colombian psychology : a bibliometric study from Wos y ScopusTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Nikola Cudina, Jean (Autor)
Ossa, Julio Cesar (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 33 páginas : Figuras, Graficas.
Español;
Clasificación(es) 150.72
Materia(s) Psicología; Investigación psicológica; Bibliometría; Psicología - Investigaciones;
Nota(s) Tesis (Psicóloga -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2018
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.
Documento en respaldo interno. Consultar en circulación y préstamo (6261)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El objetivo de esta investigación es identificar los artículos de mayor impacto en la psicología colombiana y analizar sus características para suministrar información sobre el desarrollo de la disciplina en las últimas décadas. desarrollo de la disciplina en las últimas décadas. La investigación se realizó con el análisis de la producción académica en psicología colombiana encontrada en las revistas especializadas en la disciplina. El impacto de la producción académica colombiana se determina a partir de los resultados arrojados por las bases de datos WoS y Scopus. Existe un bajo índice de consumo por parte de la comunidad académica de psicólogos en Colombia.
El impacto de la producción académica en psicología colombiana es el resultado de una red conformada por investigadores nacionales con la comunidad académica internacional ubicada en USA y Europa. El 82% de estas publicaciones se realizan en revistas internacionales y el 77% de estas en inglés.

Los campos de la psicología colombiana que generan mayor impacto en las producciones académicas son: Neuropsicología, Clínica, Social, Educativa, Experimental, Organizacional y Cognitiva. La red creada entre la comunidad académica nacional y la latinoamericana es muy incipiente. Esto ilustra debilidades que requieren ser fortalecidas desde las estructuras institucionales y el mejoramiento de la calidad de las revistas fundamentales de la psicología colombiana para que la disciplina avance en nuestro país. El
desarrollo de la producción académica en Colombia es muy reciente y se encuentra en etapa de consolidación. Se requiere una infraestructura de redes más importante por parte de la comunidad académica de nuestro país para lograr una producción académica de largo alcance y alto impacto.