Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Elaboración del duelo por la muerte de un animal de compañía. Análisis de cuatro casos de la ciudad de CaliTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) García González, Diana Isabela (Autor)
Moncada Galvis, Constanza (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 48 páginas
Español;
Clasificación(es) 155.93
Materia(s) Comunicación hombre - Animal; Duelo; Interacción;
Nota(s) Trabajo de grado (Psicólogo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2019
Documento disponible en Repositorio Institucional USB (10590)
Disponible también en CD-Rom
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen Los animales de compañía han tomado un rol cada vez más importante en la vida de los seres humanos, esto se debe a múltiples cambios que se han dado a nivel sociocultural los cuales han permitido que la relación entre estas dos especies sea cada vez más estrecha y tenga características específicas que implican elementos legales, económicos, médicos, sociales y psicológicos, a pesar de que estas relaciones le generan muchos beneficios a los cuidadores, hay aspectos que son inevitables y posiblemente generan malestar en el cuidador como por ejemplo la muerte del animal . En esta investigación fenomenológica transversal con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se exploró la elaboración del duelo por la muerte de un animal de compañía en cuatro jóvenes estudiantes universitarios de la ciudad de Cali-Colombia.

Se encontró que todos los participantes tenían una relación estrecha con sus animales de compañía fallecidos y los consideraban parte de sus familias, ya fuera como compañeros o amigos. La muerte de los animales de compañía generó un proceso de duelo en los cuidadores, el cual fue comparado con el duelo que se vivencia por la muerte de un ser humano querido, caracterizado por ser un proceso doloroso y diferente en cada caso. Finalmente, los ritos como la cremación y la inhumación ayudan a darle un lugar significativo al animal de compañía fallecido.
Objetos Asociados https://hdl.handle.net/10819/10590