Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Desestresando personal de trabajo emocional modelo de intervención psicosocial sobre personal médico y paramédico que atiende emergencias de salud a través de una central telefónicaTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Miranda Pineda, Freddy Andrés (Autor)
Blanch Ribas, Josep María (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2020
Descripción Física 36 páginas : 1 CD-Rom
Español;
Materia(s) Condiciones de trabajo; Riesgos psicosociales; Personal médico - Responsabilidad profesional;
Nota(s) Trabajo de grado (Magister en Psicología. Profundización en Psicología de la Salud Ocupacional) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2020.
Trabajo de Grado disponible para consulta interna en área de Circulación y Préstamo 1 piso
Documento disponible en Respaldo Interno (7427).
Disponible también en CD-Rom
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Psicología. USB
Resumen El personal médico y paramédico que atiende las urgencias médicas de una central telefónica trabajan en un contexto que les genera gran impacto psicosocial por las circunstancias en que este se desarrolla. Además de enfrentar la presión de las entidades de salud, deben atender al ciudadano común y a la problemática de las urgencias médicas, que en ocasiones no se resuelven de manera oportuna. Estas cargas permanentes afectan la salud del individuo y por ende el funcionamiento de la empresa; por lo cual, estos riesgos deben ser atendidos de manera especial y contundente. Desde el punto de vista científico, se han tenido en cuenta modelos de intervención con enfoques experimentales que han permitido dar luz para el mejoramiento de las condiciones ocupacionales de trabajadores expuestos a ciertas condiciones de riesgos psicosociales, especialmente en lo concerniente a las demandas emocionales, que pueden ser de las más lesivas.

El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de intervención dirigida a médicos y paramédicos quienes están expuestos a altas demandas emocionales en una central telefónica de emergencias, las cuales constituyen factores desencadenantes de patologías empíricamente evidenciadas y que deben ser atendidas en beneficio de la entidad y el bienestar de los trabajadores pertenecientes a este tipo de organizaciones.