Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estropajo como material textil aplicado al diseño de vestuarioTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) López Riveros, María Catalina (Autor)
Franco Medina, Edgar (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2020
Descripción Física 27 páginas : 1 CD-Rom
Español;
Materia(s) Fibras; Estropajo; Estropajo, liffa cylindrica; Industria textil;
Nota(s) Trabajo de grado (Diseño de vestuario) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Cali, 2020.
Disponible también en CD-Rom
Disponible en Repositorio Institucional (10473)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Diseño de Vestuario. USB.
Resumen La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, seguida de la industria petrolera. La utilización de fibras sintéticas para este fin genera un impacto negativo debido a que estos productos son derivados del petróleo y en su mayoría no son biodegradables. El estropajo es una estructura vegetal de textura fibrosa, producida por la planta Luffa cylindrica, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. El objetivo de esta investigación fue implementar el uso esta fibra natural en el vestuario, con el fin de mitigar los daños ambientales causados por otro tipo de fibras; así mismo buscando la posibilidad de nuevos empleos en las zonas de cultivo y mejorando la economía de las familias dedicadas a este tipo de actividades.
Este material se logró intervenir con diferentes tinturas naturales como café, remolacha, achiote y pepa y cáscara de aguacate hass y fijando el color con diversas mordientes. Finalmente se realizaron pruebas de colorimetría y tensión, que permitieron evidenciar que la fibra de estropajo se logra suavizar con bicarbonato de sodio y vinagre de manzana, la muestra tinturada con café fue la que mejor resistencia tuvo durante la prueba de tensión y la muestra tinturada con pepa de aguacate hass y bicarbonato fue la que tuvo una mejor solidez al color.
Objetos Asociados https://hdl.handle.net/10819/10473