Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Calzado deportivo para escalar tipo Pie de Gato con diseño sostenibleTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Pazan Carrera, María Antonieta (Autor)
Jiménez Cano, Felipe (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 46 páginas : ilustraciones : 1 CD-Rom
Español;
Materia(s) Calzado deportivo; Industria del calzado - Santiago de Cali (Colombia); Calzado - Diseño; Diseño de calzado;
Nota(s) Trabajo de grado (Diseño de vestuario) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Cali, 2019.
Disponible también en CD-Rom
Disponible en Repositorio Institucional (9045)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Diseño de Vestuario. USB.
Resumen El objetivo de esta tesis es buscar cómo desarrollar un calzado para escalar eco sostenible y siga los conceptos de economía y diseño circular. De esta formar innovar en el diseño de este calzado deportivo. La metodología utilizada se basa en el diseño y economía circular. Esta metodología se compone de 4 fases que busca determinar cómo diseñar un producto circular. En cada una de estas fases hay distintas etapas de investigación, que nos dan a conocer cual es la mejor manera para desarrollar nuestra pregunta problema.

El diseño planteado en este proyecto de investigación se aproxima al diseño y economía circular de tal manera que aprovecha desechos de las industrias de textil como son los retazos de cuero de carnaza (para utilizarlos en la capellada), y la reutilización de neumático, también aprovecha desechos de industrias de suela de goma para utilizarlo en la suela del calzado. El diseño del calzado se hizo de tal manera que la suela se dividiera en tres partes para que pudiese ser fácil desmontar las zonas dañas y así poder reparar el calzado y darle una segunda vida. Teniendo en cuenta la investigación desarrollada, se encontró que hay otras alternativas de materiales para desarrollar el calzado y sea eco sostenible, ya que los materiales con los que se produce el calzado (para escalar) actualmente no son amigables con el medio ambiente. Adicionalmente los resultados nos muestran que los cauchos termoestables se están investigando para que se puedan reutilizar, este proceso es llamado desvulcanización.
Objetos Asociados https://hdl.handle.net/10819/9045