Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Consideraciones sobre el síntoma y la sociedad de consumoTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Restrepo Peña, Julián (Autor)
Jiménez Urrego, Ángela María (Asesor)
Descripción Física 1 recurso en línea (31 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 658.8342
Materia(s) Sociedad de consumo; Psicología del consumidor; Psicoanálisis;
Nota(s) Tesis (Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2019.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica. USB
Resumen El síntoma es una construcción que tiene la función de relatar la existencia del sujeto. Este relato parte de la contingencia de los tres registros –real, simbólico e imaginario- en un marco específico, una delimitación que permite al sujeto establecer un único discurso sobre sí y su relación con el Otro. Esto implica que previamente se haya dado una organización libidinal que da lugar al ciclo pulsional. También implica que opere la angustia de castración para que el deseo surja desde lo simbólico, lo cual genera una transformación del Otro, que pasa de ser sólo cuerpo fuente de satisfacción real, a ser el Otro desde la cultura. Sin embargo, los cambios en la cultura contemporánea impulsados por el capitalismo y la globalización han deteriorado las relaciones intersubjetivas en tanto que el deseo ya no se encuentra en el misterio del otro. El objeto de deseo se ha desplazado del misterio de la otredad hacia el sí mismo, encerrando a los sujetos en un estado narcisista que es facilitado por el consumo y la relación con la mercancía. Este artículo se propone definir los componentes del síntoma desde diferentes conceptualizaciones de Freud y Lacan; segundo, describir la sociedad de la prohibición y la sociedad del consumo con relación al sujeto de la cultura; y, finalmente, analizar el impacto de la sociedad de consumo sobre los elementos fundamentales que conforman el síntoma.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia