Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Lectura y teatro: aproximación al texto dramático en el aula para la formación de espectadoresTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Torres Mejía, Ángela María (Autor)
Chacón Peña, Sergio (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 1 recurso en línea (105 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 372.66
Materia(s) Teatro-Enseñanza; Dramaturgia; Estrategias pedagógicas;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Literatura y Lengua Castellana) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2019.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Educación en Literatura y Lengua Castellana. USB
Resumen El presente trabajo de grado busca contribuir, a través de la lectura del texto dramático, a la formación de estudiantes de bachillerato como espectadores de teatro. El problema surge de la necesidad de la formación los espectadores de teatro para que exista, como dicen las Políticas Culturales Colombianas, una democratización del arte y de la cultura. Es decir, la formación de un sujeto que pueda relacionarse con la obra teatral, comprenderla y tener una conexión con ella. Por tanto, el papel de la escuela como mediadora para es vital para dicha formación y se busca de articular la Lengua Castellana con el Teatro para formar dicho espectador.En la búsqueda se encontró un punto de intersección de las dos disciplinas: el texto dramático. La lectura dramática es una forma de acercamiento con el teatro y su lectura, en relación a los otros géneros, es un ejercicio de imaginación vital. De modo que se propone la elaboración de una secuencia didáctica que busca contribuir a la formación de espectadores de teatro en el aula. La metodología se basa en un método constructivista y se desarrolla con la lectura del texto dramático El Monte Calvo, del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño y se trabaja con la estrategia de lectura de texto dramático Readers theater que se basa en la lectura compartida, donde la voz es protagonista principal.Por último, la finalidad este trabajo no es formar en Teatro, en el proceso de producción, sino contribuir a la formación de espectadores. Es decir, influir en el proceso de recepción, con un trabajo de mediación de lectura del texto dramático.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia