Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La lectura de la literatura urbana en los procesos de formación de un sujeto lector críticoTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Florián Reyes, Mayra Alejandra (Autor)
Chacón Peña, Sergio (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 1 recurso en línea (139 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 372.414
Materia(s) Literatura colombiana - Crítica e interpretación; Novela colombiana; Pensamiento crítico;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Literatura y Lengua Castellana) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2019.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Educación en Literatura y Lengua Castellana. USB
Resumen La presente investigación propone una secuencia didáctica en torno a la lectura de la novela urbana colombiana El ruido de las cosas al caer, con el objetivo de aportar a la formación del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11. Propuesta pedagógica que responda como un aporte a la problemática que se enmarca en tres categorías: la educación tradicional vs la educación contemporánea, el sujeto lector en el campo educativo, y la axiología textual y nuevas formas de leer. Comprendiendo la educación tradicional colombiana como una cultura que refuerza la formación de sujetos ciudadanos que perpetúan la práctica de clasificación de los grupos sociales en raza, color, etnia, religión, lengua, y demás etiquetas de segregación que invisibilizan al otro e imposibilitan la generación de encuentros colectivos diversos que permitan hacer lecturas de otras realidades contextuales para tomar conciencia sobre sí mismo, sobre el otro y sobre el entorno, reconociéndose en la diferencia. Una cultura que direcciona la lectura de literatura urbana colombiana desde una lectura esencialista que recae en una mirada arquitectónica con el propósito de entender los procesos de ampliación y urbanización del país y sus modelos de desarrollo productivos y económicos. En contraste, la educación contemporánea pretende comprender e interpretar los signos, símbolos que representan las costumbres, tradiciones, actividades y otras y nuevas formas de territorialidad de los grupos sociales, direccionando la lectura de la novela urbana desde una dinámica entre la memoria histórica y la incidencia de esos hechos en las realidades actuales colombianas políticas, sociales, religiosas, educativas, culturales, etc. La segunda categoría hace referencia a la ausencia de acciones intencionadas que enseñen a pensar y que provoquen el aprendizaje desde un proceso de relación-afectación en el encuentro discursivo con el otro, que permita comprender la diferencia que retrata diversas percepciones sobre el mundo como una oportunidad de construcción de sí mismo, de sociedad y de nación, generando otras condiciones posibles de vivir y convivir. La última categoría expone la carencia de la formación de sujetos lectores críticos que comprendan e interpreten las relaciones semánticas establecidas por los contenidos particulares de cada texto y que logren crear códigos comunes con las lecturas, descubriendo los valores significativos que cada autor le asigna a los términos conceptuales.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia