Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título ¡Magina, Volskunde y la mina! La educación colombiana y su incidencia en el pensamiento afro pacíficoTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Hurtado Marín, Hebert (Autor)
Rosero Celorio, Rocely (Autor)
Arias Carmen, Julián Humberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019
Descripción Física 1 recurso en línea (104 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 371.829
Materia(s) Ley General de Educación; Etnoeducación; Folclor-Costa pacifica;
Nota(s) Tesis (Magíster en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2019.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen Esta obra de indagación tiene como propósito el análisis de la educación institucional o estandarizada en Colombia, la cual además de propiciar el conocimiento, funciona como dispositivo de control desde el Estado-Nación colombiano, en tanto nación mestiza (Wade, 1997) ideada por las élites del siglo XIX, que bajo la concepción de insertarse al primer mundo (desarrollo), idearon el modelo del andinocentrismo (Arocha y Tovar, 2007) que constituía la civilidad. La educación institucional colombiana resulta ser entonces un campo de poder y como tal presenta tensiones de orden social. Por con siguiente, esas tensiones son las que permitieron constituir posturas emancipadoras que se elaboraron desde el pensamiento afropacífico, por las gentes negras asentadas en el andén del pacífico colombiano, que para la década del 30’ del siglo XX, se levantaron en contra de un Estado oprobioso que tenía en el ostracismo, la educación para estas comunidades y fue por ello que corrientes político-educativas como el “cordobismo ilustrado” (Caicedo: 2013), “la denuncia del litoral recóndito” (Yacup, 1976), el folklore afropacífico (Potes, 1975) y la acción pastoral de Monseñor Gerardo Valencia Cano (Arboleda, 2003) entre otras, surgieron como respuesta a aquella educación deshumanizadora. Asimismo, se cuestiona la incidencia de la educación institucional colombiana en el pensamiento afropacífico que se ha constituido en la región pacífica colombina, bajo la relación saber-poder. Pero además establece ruptura con la lógica colonial, asumiendo la insumisión epistémica en el campo educativo (García, 2016), la epistemología cimarrona (Perea-Chala, 2004) o el pensamiento diaspórico afrocolombiano (Caicedo, 2013). Estos conceptos implican un pensamiento situado en el carácter permanente de la colonización de los pueblos de origen africano en América y el mundo.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia