Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Familias homoparentales y escuela... Análisis y reflexiones en una realidad emergenteTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Hincapié, Katherinne (Autor)
Mejía Escobar, Bibiana Magaly (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 1 recurso en línea (95 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 306.766
Materia(s) Familias homoparentales; Educación de niños; Familia - Aspectos sociológicos;
Nota(s) Tesis (Magíster en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2018.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen La presente obra de conocimiento forma parte de la línea de investigación Infancia.La infancia delibera situaciones que llevan a una relación amplia entre lo educativo y familiar, pasando por diferentes escenarios sociales que acompañan un trasegar histórico, evidenciando situaciones que permiten mostrar las tensiones y representaciones entre una misma sociedad. Es una línea que permite un diálogo continuo y real con las problemáticas de los niños en la escuela, y que nos ubica en escenarios tan complejos como la familia y la academia.El propósito de esta obra se centró en las tensiones y representaciones que presentan los niños provenientes de familias homoparentales en la escuela. En este orden de ideas, surgió a pregunta ¿De qué forma la escuela está preparada para enfrentar las tensiones y representaciones que se puedan presentar del sujeto niño que proviene de familias homoparentales? Para responderla, se levantó un estado del arte que permitió sustentar, con argumentos, las categorías: familia, infancia y escuela; objetados por los aportes significativos de Virginia Gutiérrez de Pineda, Pichardo Galán, Émile Durkheim y Edgar Morin, desde diferentes campos disciplinares, estudios contemporáneos y de caso, entre otros.Exigió un enfoque metodológico basado en una investigación cualitativa de tipo descriptiva,la cual se aplicó para un grupo de docentes de la Institución de Educativa Nacional Académico del municipio de Cartago, Valle del Cauca, dando a conocer de una forma retrospectiva y comparativa lo que los docentes y directivos docentes perciben a la hora de enfrentar situaciones relacionadas con las tensiones y representaciones del sujeto niño, que proviene de familias homoparentales.Los hallazgos de esta propuesta metodológica deducen que los docentes no están preparados cuando la familia de un niño está compuesta por padres del mismo sexo. No hay proyecto o una ruta establecida para abordar estas tensiones. Igualmente, no hay programas de formación que permitan a la comunidad académica sensibilizarse con estas nuevas dinámicas de familia.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia