Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Agrosofía: Los saberes campesinos como una “filosofía otra"Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Moncada Cardona, Mauricio (Autor)
Álvarez López, Mario Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 1 recurso en línea (104 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 306.4
Materia(s) Colombia - Cultura popular; Sentido comun; Colombia - Vida social y costumbres;
Nota(s) Tesis (Magíster en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2018.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen Agrosofía, Los saberes campesinos como una filosofía otra; como un recorrido hecho desde la metáfora con la arriería, pretende dar un lugar al sentido común como modo de filosofar, el cual distando de lo analítico y positivista, se instala en las comprensiones de sujetos que habitando un territorio hacen de él su morada, y desde allí construyen un pensamiento propio que pronuncian como cultura popular. Para explicitar este propósito, la metáfora ofrece una posibilidad metódica para elaborar interpretaciones desde los postulados del pensamiento latinoamericano, y situarse en un lugar de la reflexión que parta del reconocimiento de las realidades históricas de colonialidad que social, cultural, política, económica y epistemológicamente ha transitado el pueblo en Latinoamérica. El escenario del camino y la conversación se ofrecen como el espacio y tiempo de estos saberes que emergen de un territorio, que en tanto físico determina las condiciones para la construcción del pensamiento, dando así lugar a la noción de pluralidad ontológica y por ende de todo aquello que pronuncia y enuncia a ese ser: en esta parcela tiene lugar el asunto de las filosofías otras, lo cual constituye entonces el contexto epistémico como condición de posibilidad del saber, y la lógica de marco como lugares de referencia metafórica. La arriería como oficio anclado a la vida de hombres con un lenguaje y herramientas propias, constituye la Obra de conocimiento en sí misma. Sus herramientas se corresponden con cada una de las partes de la obra, y su lenguaje cifrado en refranes ilustra el recorrido por esta trocha del pensamiento.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia