Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El Quindío: acontecimientos desde la contrahistoria en la configuración del territorio y la educaciónTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Álvarez Marín, Mario Alberto (Autor)
Álvarez López, Mario Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2017
Descripción Física 1 recurso en línea (195 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 303.4
Materia(s) Historia social; Quindío, Colombia; Control social;
Nota(s) Tesis (Magíster en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2017.
Maestría en convenio entre la seccional Cali y la seccional Medellín. Cohorte II.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen Este artículo es parte del trabajo de indagación de la maestría en Educación: Desarrollo Humano, quien desde ópticas disciplinares diferentes y teniendo como presupuesto y lugar de enunciación el territorio actual, se propone una mirada desde los acontecimientos que han configurado un territorio como el Quindío. Se pretende dilucidar las diferentes formas de control y poder que se han dado en el Quindío a partir de diferentes acontecimientos y que han configurado su territorio. Sin embargo, su propósito no es una elaboración histórica, no pretende realizar una enumeración de hechos de una forma lineal; más bien, son las reconfiguraciones y deyectos de la historia. No tiene como objetivo describir el pasado. Lo importante para entender los dispositivos que se han utilizado en la configuración de este territorio y del sujeto que hace parte del mismo son los acontecimientos y como unidad de análisis es su valor en la contrahistoria. Es detener la mirada en la rareza del evento, en la originalidad del acaecer, con una ruptura con la historiografía tradicional que asume los acontecimientos en relación a una serie de afirmaciones presupuestas, propias de los análisis positivistas, en lenguaje de Foucault. En este sentido, la obra no presupone nada, el trayecto se construirá a partir nuevos sentidos, reconfiguraciones (deyectos) y referentes que desde los intereses del poder han configurado el Quindío.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia