Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estrategias pedagógicas para identificar el trabajo infantil en los estudiantes de las instituciones educativas de la comuna 13 de la ciudad de CaliTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Hernández Acosta, Esmeralda (Autor)
Moreno Upegui, Natalia (Autor)
Rocha Castillo, Verónica (Autor)
Álvarez López, Mario Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 1 recurso en línea (63 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 331.31
Materia(s) Trabajo de menores; Atencion integral del niño; Trabajo social con niños;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación para la Primera Infancia) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2018.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Educación para la Primera Infancia. USB
Resumen El tema que convoca a las personas que participan en la construcción de este documento es el trabajo infantil, visto desde una perspectiva pedagógica, es decir, el docente cuenta con unas herramientas pedagógicas que desde su función le permiten identificar si un niño está en una posible situación de trabajo infantil. Cabe señalar que la construcción de este proyecto se realizara en la comuna 13 de la ciudad Santiago de Cali, donde hemos identificado diversos factores, que pueden convertirse en un posible riesgo de trabajo infantil como lo son pobreza extrema, desplazamientos forzoso, estructura de familias extensas, compuestas y mono parentales donde la cantidad de hijos abarca un número significativo dentro de la estructura del hogar y el ingreso económico podría estar por debajo de las necesidades básicas a cumplir. También se ven hogares donde la mirada sobre el concepto de niño y el concepto de educación infantil son distintos a los que actualmente dentro del campo educativo se han desarrollado por diferentes autores los cuales serán citados a lo largo del documento. Por tanto, se mostrará al final de nuestro proyecto resultados de instrumentos aplicadas a docentes de algunas instituciones educativas en la comuna 13. Uno de los valores agregados de este proyecto es la sensibilización frente al quehacer del educador y a su corresponsabilidad en cuanto a hacer cumplir los derechos impostergables de los niños, sin salirse de sus funciones que como profesional de la educación le compete. A lo largo de este proyecto que ya se ha empezado a exponer, se encontrarán citas argumentadas por diferentes autores o fuentes informativas sobre el trabajo infantil. También se trae a colación el marco legal. Por otro lado, se realiza un rastreo conceptual sobre la infancia y el trabajo infantil. También encontraremos entre otras cosas estrategias pedagógicas para ser manejadas por la docente para identificar posibles casos de trabajo infantil.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia