Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Dinámica familiar interna de dos madres adolescentes que viven con su familia de origen en la ciudad de CaliTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Millán Castaño, Tatiana (Autor)
Duque Vargas, Neil Humberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2018
Descripción Física 1 recurso en línea (29 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 155.6463
Materia(s) Madres adolescentes; Embarazo - Aspectos psicológicos; Estructura familiar;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, 2018.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El embarazo en adolescentes es actualmente visto como un fenómeno a nivel mundial, especialmente porque se considera una problemática que origina consecuencias de tipo negativo para la sociedad en general. En este artículo se pretende pensar en las configuraciones internas establecidas dentro de las familias de origen de dos adolescentes de la ciudad de Cali, de cómo empezaron a movilizarse cada uno de los miembros de estas familias a partir de la llegada de un nuevo miembro a sus hogares.
Se realizan entrevistas a profundidad tanto a adolescentes, como a su familia de origen. Luego de los resultados, se evidencia cómo la dinámica familiar interna de estas adolescentes no sufre transformaciones radicales, sino que por el contario continúa el curso semejante a antes de quedar embarazadas. Ambas familias presentan hallazgos subjetivos diferentes, desarrollados en el apartado conclusiones. Dentro de la discusión, se logran desarrollar categoría por categoría, integrando las dos historias, detallando semejanzas y diferencias entre ambas familias. Algunas de las categorías trabajadas fueron relación diada conyugal de las madres adolescentes, específicamente en esta categoría se evidencian aspectos semejantes en cuento a desenlace de las relaciones afectivas de las madres adolescentes. Al mismo tiempo se encuentran resultados a partir de la exploración sobre relación triada parento filial, se presentan resultados en cuento a factores protectivos y de riesgo a los cuales posiblemente estuvieron expuestas las madres adolescentes. Se realizó esta investigación desde la perspectiva teórica del psicoanálisis, que sirvió como sustento para realizar el análisis de resultados obtenidos.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia