Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El alumno como invención / José Gimeno SacristánLibro / Impreso - Libros
Autor(es) Gimeno Sacristán, José, 1947- (Autor)
Publicación Madrid, España : Morata, c2003
Descripción Física 255 páginas: ilustraciones, gráficos, tablas, cuadros : encuadernación rústica
Español;
ISBN 8471124874
Clasificación(es) 371.1023
Materia(s) Relaciones entre maestros y alumnos; Participacion del alumno; Relaciones escuela-Comunidad; Sociología del estudiante; Estudiantes;
Nota(s) CONTENIDO:EL SUJETO QUE SERÁ ESCOLARIZADO
El adulto construye al menor y al alumno
¿Cómo hemos creado al menor? Las imágenes de la infancia…
EL SUJETO ES ESCOLARIZADO
Una larga, compleja y desigual historia de relacionarse, de querer y enseñar al alumno
Las raíces culturales del orden escolar en el que adquiere sentido ser alumno
La educación a la “medida del alumno” en las instituciones escolares hoy, o como hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso
Bibliografía
Resumen La infancia, los menores en general o el alumno son categorías elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las prácticas sociales. Una vez que la educación se ha universalizado, se es menor en tanto se es alumno, y se vive la experiencia en este último papel en tanto se es visto y tratado como menor.
El alumno como invención es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educación.
J. Gimeno Sacristán rastrea con un enfoque interdisciplinar los rasgos más sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, más específicamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Además de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, se pretende ofrecer datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las políticas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la enseñanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.
Ver en WorldCat Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
U010106766Biblioteca Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M.Segundo Piso371.1023 G491aDisponible7 días