Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El profesionalismo como valor orientador de las prácticas pedagógicas en la formación médica [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Ascione Calero, Giovanni Rafaelle (Autor)
González González, Federico (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2017
Descripción Física 1 recurso en línea (141 páginas) : ilustraciones
Español;
Clasificación(es) 378.155
Materia(s) Calidad de la educación superior; Prácticas de la enseñanza; Ética educativa;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, 2017.
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen La formación, el entrenamiento y el profesionalismo del médico, son afectados por diversos factores, con riesgos para la medicina y sus prácticas. La alteración de las prácticas médicas, mediada por la cultura del sistema mundo, requiere adecuar las prácticas pedagógicas de las escuelas médicas. La relación médico-paciente afectada, transforma la relación asimétrica tradicional en una relación más simétrica, con un paciente mejor informado. Se indagan las condiciones de posibilidad de los principios del “profesionalismo”, para derivar en responsabilidades deontológicas proclives a una práctica pedagógica eficaz. El artículo se basa en la declaración sobre Profesionalismo de las Asociaciones Médicas y lo define como un: “conjunto de conocimientos, habilidades, principios, valores que sustentan una práctica” y la propuesta de Patiño J.F, que incluye: conocimiento especializado; autonomía en la toma de decisiones; compromiso de servicio a la sociedad; y autorregulación y con ellos realiza una revisión crítica de las prácticas pedagógicas y médicas. Un enfoque de formación cimentado en tres (3) principios: Primacía del bienestar, Autonomía, Justicia social; y diez (10) compromisos: Competencias profesionales, honestidad, confidencialidad, buenas relaciones, calidad, mejora de los servicios, distribución justa de recursos, ciencia, confianza, manejar conflictos, responsabilidad profesional, facilita un enfoque formativo para el profesionalismo siglo XXI.
Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia