Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Ejercicio del poder en la gestión administrativa de instituciones educativas [recurso electrónico] : lectura desde el artículo cómo se ejerce el poder de Michel Foucault (1984) y el documento directrices para la educación franciscana Id y enseñad (orden de frailes menores, 2009)Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Muñoz Girón, Manuel Antonio (O.F.M.) (Autor)
Molina Gómez, Carlos Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2016
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 378.107
Materia(s) Administración educativa; Gestión administrativa; Instituciones educativas; Pedagogía franciscana;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2016
Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen Objeto. En las últimas décadas las instituciones educativas franciscanas en su interés de permanecer y crecer en el sector educativo, se han ido configurado como organizaciones, invisibilizando el sentido de lo relacional planteado en las directrices del documento Id y enseñad (OFM, 2009) lo cual ha dado paso a nuevas formas y maneras de relacionarse, lo que se pretende evidenciar en este trabajo.

Metódica. El proceso investigativo que se presenta a continuación inició en una experiencia vital (no metafísica), como religioso y administrativo vinculado a los establecimientos educativos, realiza una lectura panorámica de los documentos promulgados por el Ministerio de Educación Nacional entre los años de 1994 y 2015, las directrices generales para la educación franciscana: Id y Enseñad (OFM, 2009), y el artículo Cómo se ejerce el poder de Michel Foucault (1984), para visibilizar los efectos performativos posibles de la verdad legislativa, administrativa y de gestión en los colegios franciscanos.

Hallazgos. Desde la perspectiva de Michel Foucault, se encontró que las relaciones de poder regulan las diversas prácticas administrativas implementadas para alcanzar los objetivos institucionales, estatales y de la Comunidad Franciscana, evidenciadas en el proyecto educativo, el reglamento interno de trabajo, el manual de funciones, entre otros.

Objetos Asociados Documento disponible en Biblioteca Digital