Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Hacia la comprensión del acoso escolar (bullying) como práctica de agresión entre la niñez escolarizada [recurso electrónico] : las burlas, los apodos, las amenazas, la discriminaciónTrabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Ramírez Pineda, Nelsy (Autor)
Molina Gómez, Carlos Alberto (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2009
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 371.782
Materia(s) Violencia en la educación; Conflicto escolar; Acoso escolar - Prevención; Conducta estudiantil; Agresividad infantil;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación para la Primera Infancia) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2009
Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Educación para la Primera Infancia. USB
Resumen En el presente trabajo hablaremos sobre un tema que actualmente está muy presente en los centros Educativos, este es el acoso escolar o también conocido como bullying.
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de percusión y de agresiones que se están detectando en las escuelas y en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enteran de la situación de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situación bastante delicada, es decir con consecuencias graves.

El bullying es un término anglosajón procedente de la palabra inglesa bully, traducida como matón o abusón y que viene a describir en su conjunto, una gran variedad de comportamientos existentes entre nuestros adolescentes, que van de desde:

• Gastar bromas pesadas a otros alumnos.
• Hacerles el vacío o fomentar que otros alumnos lo hagan.
• Poner motes.
• Esconder o tirar las cosas a otro compañero.
• Burlas por motivos como un defecto físico, color de la piel, tener un nombre no muy común, aparición de granos, cambio de voz, dificultades a la hora de hablar, uso de gafas, sacar buenas notas, ser muy alto o muy bajo, ser gordo, etc.
• Provocaciones continuas.
• Levantar rumores falsos sobre otro compañero.
• Extorsión a compañeros sacándoles el dinero. Quitar el desayuno.
• Maltratos físicos (collejas, patadas, puñetazos, empujones, etc...).

Objetos Asociados Documento disponible en Biblioteca Digital