Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Construcción de relaciones intersubjetivas entre el joven sordo y oyente en un aula educativo regular [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Jurado Ávila, Diana Marcela (Autor)
Galeano Bautista, María Ceila (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2015
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 158.2
Materia(s) Relaciones interpersonales; Psicología de la pareja; Relaciones de pareja; Sordomudos - Aspectos psicológicos;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2015
Documento disponible en respaldo interno (4146)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El objetivo de esta investigación fue conocer cómo se construyen las relaciones intersubjetivas entre el sordo y oyente en un aula regular, entendiendo que la intersubjetividad es un medio generador de aprendizaje y constructor de interacciones entre los alumnos del aula.
Se utilizó como estrategias metodológicas entrevistas semi-estructuradas a los docentes y alumnos, y observaciones en el espacio del aula. Teniendo en cuenta lo identificado se realizaron categorías de análisis que posteriormente fueron utilizadas en la discusión entre la teoría y lo observado.
Las técnicas metodológicas utilizadas están inscritas dentro de una investigación cualitativa del tipo descriptivo. De acuerdo a lo identificado a lo largo de esta investigación se pudo reconocer la importancia de la escuela con modelo inclusivo en la construcción de relaciones intersubjetivas entre los alumnos sordos y oyentes, ya que en este espacio por medio de sus interacciones adquieren conocimientos y a su vez le dan un sentido a sus propios conocimientos por medio de su palabra. A su vez dentro del salón de clase también se pudo identificar que se construyen interacciones de cooperación, unión, apoyo y respeto entre los alumnos, donde el conocimiento en lengua de señas, el lenguaje escrito participan como puente de comunicación entre ellos, donde su palabra es escuchada y tenida en cuenta.

Objetos Asociados Descargar texto completo en Biblioteca Digital USB Colombia