Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Economía del crimen: determinantes socioeconómicos de la criminalidad en la ciudad de Cali, 2002 – 2012 [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Díaz Jaramillo, Ángela María (Autor)
Graffe Núñez, Nathalia (Autor)
Salazar Tibima, Jerfenzon (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2014
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 364.2
Materia(s) Sociología criminal; Crimen-Aspectos sociologicos; Conducta criminal; Crimenes; Antropología criminal; Delitos; Homicidio;
Nota(s) Tesis (Economista) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas, Cali, 2014
Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (2579)

Documento disponible en respaldo interno (3979)

Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Economia. USB.
Resumen En Cali existe una brecha entre clases sociales dada por una ruptura en la conectividad social y por la polarización de las mismas, de la que resultan problemáticas asociadas a la criminalidad. Como una percepción ex ante, las comunas con índices de homicidio más altos son las pertenecientes a los estratos bajos, mientras que los hurtos se presentan con mayor frecuencia en las zonas de estratos altos, por el beneficio económico esperado.

Se plantea un modelo microeconómico, basado en la teoría de Becker (1968), que identifica los determinantes socioeconómicos que influyen en el comportamiento de la criminalidad, hurtos y homicidios, en las comunas de Cali para los años 2002 – 2012.

De acuerdo con el modelo teórico, se espera una relación positiva de las variables socioeconómicas planteadas, como el desempleo y el coeficiente de Gini, mientras que para variables como educación, seguridad, cultura y la variable penal ejecución de penas, se espera tengan una relación negativa con el crimen. El trabajo arroja resultados donde Cali no cumple a cabalidad con la teoría, pues los hurtos se disuaden según el acceso a la educación y aumentan según los establecimientos culturales, y los homicidios guardan relación negativa con los establecimientos de seguridad.

Objetos Asociados Documento Disponible en Biblioteca Digital