Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Influencia de la hipnosis en la psicoterapia [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Romero Gallego, Carolina (Autor)
Chaux Sánchez, Dayana Andrea (Autor)
Barona Tovar, Gustavo (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2014
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 154.7
Materia(s) Hipnoterapia; Hipnotismo; Hipnotismo - Uso terapéutico; Psicoterapia; Psiquiatría; Freud, Sigmund, 1856-1939 - Crítica e interpretación;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2014
Documento disponible en respaldo interno (3975)

Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen El presente trabajo es una monografía de la relación histórica entre la hipnosis y la psicoterapia, con la intención de dilucidar los orígenes y los usos culturales que la hipnosis como técnica terapéutica ha tenido a lo largo de los siglos. La psicoterapia vamos a describirla como “Método de tratamiento psicológico de las enfermedades psíquicas que utiliza como medio terapéutico la relación entre el médico y el enfermo, bajo la forma de un rapport o una transferencia. El hipnotismo, la sugestión, la catarsis, el psicoanálisis y todos los métodos terapéuticos propios de la historia de la psiquiatría dinámica quedan incluidos en la noción de psicoterapia” (Roudinesco, 1998), definición en la que queremos subrayar los conceptos de hipnosis y sugestión, que son el eje conceptual de este trabajo.

Queremos subrayar que desde los inicio la hipnosis, ha sido una técnica cuyo fundamento es la sugestión y como técnica no tiene una elaboración epistemológica ni una teoría sobre el sujeto. De hecho en cada disciplina cada autor la utiliza de acuerdo a su propio esquema conceptual y metodológico. Posteriormente, aparecieron médicos, filósofos y artistas, que hicieron de la hipnosis una técnica para la exploración, la investigación y la curación de enfermedades. También con la hipnosis, como en épocas pasadas, muchas personas lograron alegrar los espectáculos circenses de diversión y sorpresa que ofrecían al público. En países como Inglaterra, Alemania y Austria además de Francia, la hipnosis fue una técnica de uso frecuente. A la relación entre Sigmund Freud con la hipnosis y la psicoterapia se le dedicará un poco más de espacio, toda vez que es a partir de la práctica de la hipnosis, que Freud empieza a descubrir los lineamientos de la psicoterapia en general y los del psicoanálisis en particular, descubrimiento que fue determinante en la práctica y la teoría de una parte de los psicoterapeutas del siglo XX. Después de Freud, la hipnosis y la psicoterapia emergen paralelas a la construcción de los grandes sistemas psicológicos, y actualmente hacen parte del conjunto metodológico de varias ofertas psicoterapéuticas.