Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Juego, adultos mayores y el cuidado de si [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Bermúdez Restrepo, Diana Fernanda (Autor)
Vélez Melo, Antonio José (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2014
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 362.6
Materia(s) Adultos mayores; Juego; Sujeto;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2014

Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (2382)

Documento disponible en respaldo interno (3837)

Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen Esta indagación consiste en una aproximación a comprender lo que potencia el juego en los adultos mayores para cuidar de sí mismos, desde una mirada foucoultiana. Indagar sobre este tema propicia la multivocalidad en torno al adulto mayor como sujeto educable.
Para ello, se ha realizado un rastreo teórico sobre tres categorías eje, a saber: juego, entendido como un “ser de otro modo”, un “como si” adultos mayores, como sujetos vitales en desarrollo y el cuidado de sí, desde la noción de épiméleia cura sui, propuesta por Michael Foucault. Tales categorías se han tejido a la luz de la observación realizada a los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, del municipio de Circasia, Quindío; de su “voz viva” -expresiones grabadas con su autorización y luego transcritas y de sus actitudes durante la realización frecuente de diferentes juegos. Se trata de un estudio etnográfico, descriptivo, transversal en el que se sistematiza una experiencia, que permite evidenciar asuntos emergentes desde el juego como territorio de movilizaciones en el que los adultos mayores se transforman en sujetos que continúan en formación.

Objetos Asociados Documento Disponible en Biblioteca Digital