Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Creencias, práctica pedagógica y saber pedagógico en el habitus del maestro [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Triviño Lamprea, Dazuly (Autor)
Garzón Rayo, Orfa (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2013
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 371.1
Materia(s) Actitudes de los maestros; Caracteristicas del maestro; Maestros - Colombia; Creencia-Ensenanza;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2013

La propuesta investigativa: CREENCIAS, PRACTICA PEDAGOGICA Y SABER PEDAGOGICO EN EL HABITUS DEL MAESTRO se encargó de dar cuenta de procesos de re-conocimiento y configuración epistemológica de la noción teórica de Pierre Bourdieu “habitus”, como categoría principal, refiriendo la representación de esta noción en relación con las creencias , la práctica pedagógica y el saber pedagógico del maestro .
Esta investigación sugiere, a partir de un estudio biográfico-narrativo de las diferentes historias de vida de los sujetos-maestros aquí convocados, recurrir a la memoria selectiva adaptando las vivencias del pasado a las exigencias del tiempo presente y las futuras expectativas. Conocer aspectos de su experiencia individual-personal, familiar, escolar, de formación profesional y del ejercicio docente, develando sus sentimientos, percepciones, y esquemas de pensamiento como estructuras construidas a lo largo y ancho de su historicidad. En este caso la narrativa crea y recrea la identidad de los maestros convocados, develando su yo interno y externo, explicitando aspectos de su subjetividad mediante el acto de contar historias.
Explicitando aspectos de su subjetividad mediante el acto de contar historias, los maestros dan sentido a los procesos de configuración de sus creencias, su práctica pedagógica y su saber pedagógico, y reflexionan en relación con la dinámica de estructuración y re-estructuración de sus habitus, tanto de grupo como individuales en el ejercicio práctico docente, respondiendo asertivamente a las exigencias que les demanda la enseñanza hoy.


Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (2148)

Documento disponible en respaldo interno (3706)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Objetos Asociados Documento Disponible en Biblioteca Digital