Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Informe de la práctica laboral: desarrollada en la clínica palma real de Palmira, como apoyo al posicionamiento de esta institución prestadora de salud en su entorno primario [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Impreso - Trabajo de Grado
Autor(es) Arana Vargas, Henry (Autor)
Salcedo Garcia, Juan Pablo (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2012
Descripción Física CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 658.4
Materia(s) Administración ejecutiva; Dirección; Administración de servicios de salud; Mercadeo de servicios;
Nota(s) Tesis (Administrador de Negocios) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas, Cali, 2012
Documento Disponible en respaldo Interno (2140)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Administracion de Negocios. USB
Resumen La Clínica Palma Real, lugar de desarrollo de esta practica laboral, surge y nace como una iniciativa del Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA, en el interés de descentralizar la prestación de servicios de salud de alta gama (III nivel), la mayoría de los cuales son prestados en la ciudad de Cali.
A través de esta clínica, el Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA, se ha propuesto alcanzar los mayores estándares de servicio de calidad en salud en un sitio diferente a Cali, que le permita dar cobertura a las necesidades sanitarias del centro del Valle. Gracias a su dotación, la Clínica ofrece un amplio portafolio de servicios, siendo una alternativa importante como prestadora de servicios de salud para su área de influencia. A pesar de ello la Clínica ha tenido que enfrentar problemas de posicionamiento, que han conllevado el que sea utilizado de manera marginal, ya que la imagen que de ella se tiene no es la mejor.

Para la Clínica Palma Real, es de suma importancia llenar las expectativas de sus usuarios y a la vez llegar a cubrir todo su mercado objetivo. Esto se logra con el apoyo permanente del departamento de mercadeo y gestión comercial, lugar específico de práctica, mediante el análisis de diferentes variables sobre las cuales se esta construyendo una guía que permita generar aprecio por la Clínica en su entorno inmediato. En el presente trabajo se pretende mostrar el análisis de esas variables y las herramientas utilizadas durante la práctica laboral, para el apoyo de ese posicionamiento en aras de convertir a la Clínica Palma Real, en la primera opción de la región.

La primera parte de este informe de práctica laboral, trata de fijar unos objetivos, fundados en una problemática central del área de marketing como lo es el posicionamiento. De manera inicial, en orden a crear criterios se hace una pequeña reseña histórica de la Clínica y de su accionista mayoritario (Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA) así como también se describen los servicios ofrecidos. Como medio de fijar esas variables de posicionamiento, se analiza la competencia, los servicios sustitutos así como también se caracteriza a los clientes y usuarios. Finalmente se define la estructura de la empresa, haciendo énfasis en el área de mercadeo y gestión comercial, para terminar con una propuesta que busca diagnosticar las falencias en el posicionamiento y en el concepto de imagen de la Clínica.