Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación intercultural como perspectiva de inclusión. Trayectorias - prospectiva. Caso: institución educativa José Félix Restrepo [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Cabrera Posso, Susan Lyzeth (Autor)
Murillas Domínguez, Nubia (Autor)
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2012
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 371.9
Materia(s) Personas con discapacidades; Educación intercultural; Inclusión social;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2012
Documento Disponible en respaldo Interno (2362)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen La indagación Educación Intercultural como Perspectiva de inclusión. Trayectorias - prospectiva. Caso : Institución Educativa José Félix Restrepo se orientó a partir de dos preguntas de indagación centrales: una, por las prácticas institucionales en la dinámica inclusión/exclusión frente a los denominados "estudiantes en situación de discapacidad", en aras de comprender las dinámicas de inclusión/exclusión que se dan en la institución educativa; y, otra por el cómo la interculturalidad se constituye en un marco que legitima una inclusión auténtica, que va más allá de la normativa jurídica y se encarna en la vivencia intersubjetiva de la comunidad educativa.
Dado lo anterior, un triple propósito orienta la indagación se pueden considerar los siguientes: Una, identificar los estudiantes denominados "en situación de discapacidad" y reconocer las prácticas institucionales inclusivas que se dan en la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y los "estudiantes en situación de discapacidad"; dos, conocer las prácticas institucionales discursivas legales en relación con la inclusión educativa existente en los documentos institucionales; y tres, a partir de los resultados logrados en la caracterización establecer los lineamientos para construir una prospectiva de la educación inclusiva desde la perspectiva intercultural con énfasis en el reconocimiento en la Institución Educativa José Félix Restrepo de Restrepo (Valle).

En la indagación se vivieron distintos momentos de cuestionamiento personal frente a la inclusión y exclusión, frente a la discapacidad en la autoecobiografía; de problematización desde la vivencia en el contexto municipal de Restrepo e institucional en José Félix Restrepo; de reflexionar sobre la producción de conocimiento a partir de la episteme emergente de las indagadoras a partir de la fundamentación del marco epistémico desde los aportes de Gadamer; de la comprensión e interpretación hermenéutica de las prácticas institucionales en relación con la inclusión educativa y los estudiantes en situación de discapacidad; y de las formas de comunicar los aprendizajes logrados en esta indagación movilizadora no solo del conocimiento sino de la vida de las indagadoras.