Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La acción comunicativa como reflejo de la aptitud y gestión rectoral en la organización educativa oficial "Vicente Borrero Costa" [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Cruz González, Natali (Autor)
Quimbayo Gutiérrez, María Cristina (Autor)
Torres Cadena, Rubén Darío (Autor)
Jiménez Bonilla, Armando (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2012
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 371.1022
Materia(s) Comunicación; Comunicación en educación; Directorios; Medios de comunicación de masas; Medios de comunicación de masas y educación;
Nota(s) Tesis (Magister en Alta Dirección de Servicios Educativos) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, 2012
Documento Disponible en respaldo Interno (2036)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos. USB.
Resumen "La comunicación es realmente influyente en los individuos cuando sirve para generar un cambio de conducta o actitud frente al mundo". (Watzlawicka, 1989)

Las prácticas directivas que se dan en una organización obedecen a un estilo determinado de quien en su entorno dirige la organización. Estas hoy por hoy se deben a los directivos, desde los conocimientos y la gestión que realizan para hacer de las mismas fuentes de desarrollo económico y social tanto de los actores internos (toda la comunidad educativa) como el entorno que la rodea.

La comunicación es sin lugar a dudas un elemento que refleja la manera de cómo se están realizando o gestionando los procesos organizacionales siendo ella misma uno de esos procesos.

La inclusión de un sistema de comunicación debe partir de unos criterios de la dirección que legitimen acciones ordenadas en busca de concretar de forma armonizada, las diferentes interacciones entre los actores de una organización desde sus dimensiones participativas; persona-persona, persona-grupo, grupo-grupo.

La comunicación es el sistema nervioso de la organización, sin ella no es posible un funcionamiento organizado, coherente y un buen clima laboral.

La comunicación permite que las personas se organicen, definan objetivos, ejecuten tareas, sean proactivos, compartan sus ideas, tomen decisiones y resuelvan conflictos y problemas propios de los procesos que se desarrollan al interior de la organización.