Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Condiciones y configuraciones de la formación del sujeto educando en tiempos presentes [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Ocampo Upegui, Nidia Patricia (Autor)
Buitrago Echeverri, Beatriz Lorena (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2010
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 378.001
Materia(s) Formación universitaria; Desarrollo humano; Identidad; Sujeto;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas, Cali, 2010
Documento disponible en respaldo interno (1191)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Maestría en Educación. Desarrollo Humano. USB
Resumen La universidad hoy le apunta a una formación de saberes y disciplinas particulares con características culturales, políticas y cívicas, que llevan a preguntarse si las relaciones que allí se tejen, propician espacios de diálogo entre los sujetos educandos y educables y despiertan una necesidad de conciencia, una movilidad desde la configuración del mundo con el otro.
A partir de la relación entre lo etho-político, investigativo y epistémico, como características particulares de la universidad no como institución sino como categoría, se analizaran las actuales condiciones y configuraciones del sujeto educable frente a su formación como trayecto vital, en su permanente afán de transformarse o dejarse transformar por la sociedad.
Éstas características se mueven en medio de tensiones e interrelaciones de poder entre los sujetos en ese deseo de formación que permitan reconocer cómo se configura la idea de universidad y la idea de formación en tiempos presentes.
Éste horizonte de sentido, espera comprender cómo logra sostenerse, regularse y movilizarse la apuesta política de los discursos instituidos que mantienen anquilosadas las prácticas y modelos de la institucionalidad y más que transformar el modelo educativo, pensar en las posibilidades de movilidad del sujeto educando y educable generando actitudes que permitan confrontar esos procesos instituidos.
La apuesta, hecha, pretende pensar las posibilidades del sujeto educando y educable y generar exigibilidad desde ellos como sujetos de formación, en la tensión entre lo instituido y la expectativa que tienen de la Universidad.