Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un sistema de indicadores para la operación de TEUS de la SPRB y propuesta de uso de la metodología DEA para determinar la eficiencia de la entidad con respecto a otros puertos latinoamericanos [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Mondragón Ríos, Paola Andrea (Autor)
Puerta Yepes, Sonia Lorena (Autor)
Bravo Castillo, Mario (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2011
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 658.5
Materia(s) Benchmarking; Puertos; Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura; Productividad industrial;
Nota(s) Tesis (Ingeniero Industrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, Cali, 2011
Documento Disponible en respaldo Interno (3109)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Industrial. USB
Resumen En este trabajo de grado se realiza una medición del nivel de eficiencia de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, haciendo un comparativo entre éste y otros puertos seleccionados del ámbito latinoamericano en materia de productividad y competitividad tales como: Valparaíso (Chile), Manzanillo (México), Callao (Perú), Buenos Aires (Argentina),Montevideo (Uruguay) y Manta (Ecuador).
Para llevar a cabo esta valoración se utiliza el modelo del Análisis Envolvente de Datos (DEA), en el que el análisis de varios expertos en la medición de eficiencia portuaria permite identificar y definir variables que serán utilizadas en este trabajo.
Además también se tiene por objetivo proponer un sistema de indicadores de gestión logística que permitan hacer una medición acorde con la realidad de los procesos con el fin de optimizar los procedimientos actuales que propenden por el incremento de la competitividad de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura frente a la competencia regional.
El desarrollo de los indicadores propuestos se fundamentó con base en algunas deficiencias o limitaciones operacionales observadas en la SPRBUN que vuelven el proceso más lento y perjudica la productividad de la entidad. Se hacen algunas recomendaciones para incrementar los índices de eficiencia portuaria, los cuales serán enviados a la SPRBUN para su evaluación y eventual implementación.
Para esta investigación se tuvieron en cuenta los comentarios y orientaciones de algunos expertos de la SPRB, entre ellos el Capitán Héctor Medina, Gerente Comercial, Edison Díaz, Gerente de Operaciones (E), Jorge Idrobo, Sub Director de Planeación y Olga Soraya Vanegas Jefe de Almacenamiento.