Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estudio de los factores territorial, administrativo, económico, social y ambiental en los modelos de desarrollo local [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Levy Prieto, Jessica (Autor)
Londoño Puentes, Sandra Milena (Autor)
Rodríguez Gallego, Diana Mireya (Autor)
Burbano Vallejo, Edy Lorena (Asesor)
González Cabo, Verena (Asesor)
Moreno, Eugenio (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2010
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 658.83
Materia(s) Desarrollo local; Planificacion territorial; Investigación de mercados;
Nota(s) Tesis (Administrador de Negocios) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas, Cali, 2010
Documento disponible en respaldo interno (3421)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Administracion de Negocios. USB
Resumen Esta investigación tiene como objetivo general establecer las características de los factores: territorial, administrativo, económico, social y ambiental en los Modelos de Desarrollo Local. Para tal fin es necesario realizar una revisión bibliográfica sobre las diferentes teorías del desarrollo local y de esta manera identificar las variables que integran el modelo de desarrollo local, desde la óptica territorial, económica, política y ambiental.
El estudio del modelo de desarrollo local, se encuentra enmarcado dentro del contexto de la Investigación Documental. Se fundamenta en fuentes secundarias de diferentes autores que tratan el tema y se relacionan en la bibliografía.
Los principales resultados muestran que existen muchas teorías sobre el Desarrollo Local, las cuales fijan sus objetivos desde las diferentes perspectivas territorial, administrativa, económica, social y ambiental; y que todas están relacionadas entre sí porque su objetivo es el crecimiento de cada región o país bajo la responsabilidad directa del Estado.
A este tema se le ha dado real importancia en los últimos años gracias a la globalización la cual se ha convertido en arma de doble filo para los países en vía de desarrollo es por ello que se hace tan importante que las instituciones y empresas adopten esta nueva realidad del mundo global y que los entes políticos presten ayuda a los agentes sociales y económicos locales con el fin de procurarles las mínimas condiciones necesarias que aseguren su funcionamiento y estabilidad.
El Desarrollo Local es una evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida, como una ampliación de la libertad humana, es una política activa liberada y gestionada por los diversos agentes que actúan e interviene de forma concertada en un territorio para crear unas bases solidas y sostenible de progreso y riqueza a través de una adecuada y creativa movilización de los recursos existentes. Implica la creación de toda una estructura que de forma y contexto al concepto que se tiene de Desarrollo Local. Para llevar a cabo toda esta estructura se cuenta con el apoyo de Agencias de Desarrollo Local, entidades que buscan tener un mejor aprovechamiento del potencial de los recursos propios a fin de generar un crecimiento económico sostenible. También se hace totalmente imprescindible contar con una buena gestión política e institucional de relaciones entre local-nacional para que las economías locales tengan mejor éxito en su empeño por mejorar las condiciones de vida.