Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diagnóstico en la producción, transformación y comercialización de panela en cabildos Indígenas Nasa del Norte del Cauca, ante la vigencia y aplicación de la resolución 779 de 2006 [recurso electrónico]Trabajo de Grado / CD-ROM - Trabajo de Grado
Autor(es) Rosero Casanova, Edwin Marcial (Autor)
Barney Arango, Felipe (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2011
Descripción Física 1 CD-Rom
Español;
Clasificación(es) 658.5
Materia(s) Producción de panela; Producción industrial; Mercadeo de productos;
Nota(s) Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (678)
Tesis (Ingeniero Agroindustrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, Cali, 2011
Documento Disponible en respaldo Interno (3106)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Ingeniería Agroindustrial. USB
Resumen La producción de panela en el país ha marcado importancia desde la colonia y conquista. Actualmente, sigue vigente y esta diseminada por todo el país. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene identificadas treces zonas productoras, donde abastecen todo el mercado nacional. Esta industria, en su mayoría, presenta carácter de producción campesina, excepto algunas factorías paneleras en los departamentos de Risaralda y Valle que cuentan con tecnología avanzada, organización administrativaconsolidada, procesos estandarizados, portafolio de productos y un mercado fijo. Colombia consume todo lo que produce, alrededor de 1.500.0000 Tm para el año 2006. (MADR, 2009)
La producción de panela en Colombia esta segmentada y caracterizada. La segmentación está dividida en explotaciones de gran escala y menor escala; y la caracterización es por la capacidad de producción en Kg/hora. Valle y Risaralda concentran mayores extensiones a 50 ha y capacidad productiva de 300 Kg/hora; Nariño, Antioquia y lo que se denomina la Hoya del Rio Suarez, la extensiones oscilan entre 20 y 50 ha y la capacidad de producción varía entre 100 y 300 Kg/hora. Este primer grupo hace parte de explotaciones a gran escala con denominación de explotación media para Nariño, Antioquia y la Hoya del rio Suarez.
Las explotaciones a menor escala la representan Cundinamarca, Tolima, Huila y Norte de Santander con capacidad de producción entre 100 y 150 Kg/hora; y finalmente, se encuentra el minifundio con extensiones menores de 5 ha y capacidad de producción menor a 50 Kg/hora. Aquí se encuentran los departamentos de Cauca, Nariño, Caldas y Risaralda concentrándose en las zonas deprimentes.
Objetos Asociados Descargar