Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Significado de muerte de siete internos patio 9 : Establecimiento Penitenciario y Carcelario Villahermosa [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Cardoza Martínez, Lina Maria (Autor)
Salcedo, Diego (Asesor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2005
Descripción Física 1 Cd-Rom
Español;
Clasificación(es) 306.9
Materia(s) Actitud hacia la muerte; Muerte - Aspectos psicológicos; Muerte - Aspectos sociales;
Nota(s) Tesis (Psicólogo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2005
Documento disponible en respaldo Interno (470)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Psicología. USB
Resumen Los significados de la muerte que tienen las personas varían de acuerdo al contexto social y al lugar que el sujeto ocupe en este. La forma en que es percibida la muerte habla de sus vidas, de sus maneras de pensarla, resolverla, y vivirla. Por tanto, es imposible creer en significados absolutos, el terreno de la significación fluye al igual que las experiencias de los individuos. En esta ocasión la cárcel ha producido en sus internos un particular significado de muerte y ha ofrecido otra forma de ser entendida dicha problemática en el contexto; Enseñándonos como los espacios y las practicas que se entablan en estos, devora, captura, y decide a sus sujetos.
En la presente investigación de tipo cualitativo , se intenta acceder al significado de muerte de siete internos del patio 9, para lograr caracterizar el significado que tiene el interno de la muerte, e identificar la importancia del contexto social en la construcción del concepto de muerte y comprender a partir de que experiencias el interno construyo su significado de muerte. Empleando instrumentos como: tres Láminas con contenido de muerte, un grupo focal y el análisis de un recorte de prensa.
Obteniendo como resultado que dichos sujetos experimentan hechos violentos en relación con la muerte desde la infancia, lo que de entrada le muestra una perspectiva negativa en relación con esta, y una normalidad desde el contexto social hacia estos actos, que se convierten en mecanismos de socialización; A su ingreso a la institución, y la permanencia ha producido un concepto de muerte más simbólico que hace referencia a la exclusión y el olvido de un social hacia estas personas.