Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estudio de factibilidad para la creación de un café en la Universidad de San Buenaventura Cali [recurso electrónico]Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Autor(es) Garcia, Carolina (Autor)
Publicación Cali, Colombia : Universidad de San Buenaventura, Cali, 2005
Descripción Física 1 Cd-Rom
Español;
Clasificación(es) 658.11
Materia(s) Creación de empresas; Investigación de mercados; Matriz DOFA; Análisis financiero;
Nota(s) CONTENIDO: 1.GENERALIDADES DE LA POBLACION OBJETO 2. PROBLEMA 3. PROPUESTA DE INTERVENCION - CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - BIBLIOGRAFÍA
Tesis (Administrador de Negocios) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas, Cali, 2005
Documento disponible en respaldo interno (2851)
Títulos Relacionados Titulo Colectivo: Trabajos de Grado. Administracion de Negocios. USB
Resumen El proyecto del Café tiene como objetivo general realizar un estudio de factibilidad que permita crear un negocio dedicado a la prestación de un servicio de comida saludable. Para cumplir con éste, es necesario seguir unos objetivos específicos que son: identificar las características del mercado potencial, definir el mercado meta, descubrir las características del servicio, determinar las estrategias a implementar para llegar al mercado meta, definir la estructura técnica para el montaje del negocio, establecer la estructura organizacional y el procedimiento legal de la actividad y evaluar la factibilidad financiera y económica para llevar a cabo el plan de negocio.
Para esta investigación se hizo necesario realizar un tipo de estudio Descriptivo-Explicativo por que se intenta obtener una completa y correcta descripción de la situación. Es por ello que se utilizaron fuentes primarias de información como lo fueron las 140 encuestas realizadas por la autora las cuales arrojaron datos determinantes de preferencias y disponibilidad de los posibles clientes potenciales, determinando que el 95% de los encuestados estarían dispuestos a utilizar el servicio a brindar. También se utilizaron fuentes secundarias para recoger información relacionada con el tamaño de la población y el desarrollo del sector en entidades del Estado como la Cámara de Comercio de Cali, DANE, SENA, y visitas bibliográficas de algunos textos relacionados con la administración.
Los resultados que arrojaron los distintos estudios en especial el técnico, se encontró que el negocio deberá contar con una capacidad de ciento diez personas aproximadamente, pudiendo establecer las proyecciones en ventas y determinar la recuperación de la inversión. El estudio administrativo y legal contribuyó a la generación de ocho empleos cada uno con sus funciones, cargos y perfiles definidos. La conformación de este negocio será constituido como una empresa unipersonal. El estudio financiero determinó determinó que la financiación es propia, ya que la autora del proyecto cuentan con un capital disponible.

Las limitaciones más sobresalientes que se encontraron en el transcurso de la investigación fueron básicamente el acceso restringido que existe a la recolección de información del sector, dado que la competencia está muy determinada por las estrategias de ventas que las mismas emplean. Al tratarse de un sector tan extenso se hizo necesario basarse en los competidores directos, para establecer unos precios razonables y al momento de efectuar operaciones no se genere un rechazo de parte de los clientes a satisfacer.