La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13 / Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia), Grupo de Memoria Histórica Gonzalo Sánchez G.CoordinadorLibro / Impreso - Libros
CONTENIDO: Introducción
El desplazamiento masivo forzado en el barrio El Salado
"Un sábado negro y un domingo de lágrimas"
Los hechos
La ruta del desplazamiento
El reconocimiento
El desplazamiento forzado en la Comuna 13: la huella invisible del conflicto armado
La Comuna 13 en Medellín
El desplazamiento forzado en la Comuna 13
Desplazamientos silenciosos. El dominio miliciano (1985-2000)
El estallido del desplazamiento: la urbanización de la guerra (2001-2003)
Continuidad del desplazamiento en un contexto de desmovilización paramilitar (2003-2007)
Reactivación de los desplazamientos en un contexto de reconfiguración de la conflictividad violenta (2008-2010)
¿Por qué y a dónde va la gente de la Comuna 13? hechos de violencia y acciones bélicas que generan desplazamiento forzado
Daños, pérdidas y respuestas colectivas de la población desplazada de la Comuna 13
Memorias de la exclusión: los obstáculos para el reconocimiento como víctimas del desplazamiento forzado
Memorias de la injusticia y la impunidad: conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas
Anexos
Resumen
En La Huella Invisible. Desplazamiento forzado en Comuna 13 (2012), el Grupo de Memoria Historica plantea un recorrido por los problemas de exclusión y violencia que ha generado la precaria presencia del Estado y sus instituciones en dicho territorio, y por el proceso de configuración de un escenario conflictivo, inducido, explotado o aprovechado por múltiples actores armados.
El poblamiento de la Comuna 13, un conjunto de 19 barrios anclados en las montañas del centro occidente de Medellín, es el resultado combinado de procesos migratorios conocidos en otras regiones del país, pero también de la relegación social y económica, y muy especialmente del desplazamiento forzoso que ha provocado la guerra en las últimas décadas.
En un territorio tan densamente poblado resulta pues casi imposible para los lugareños sustraerse primero al control, y luego a los enfrentamientos. Como se muestra en este informe, los habitantes de la Comuna 13 han engrosado efectivamente las filas del actor de turno, pero también han sido víctimas, dolientes, y en proporciones significativas, esa misma población jóven, ha resistido. La abrumadora y circular presencia de los actores de la guerra, y la permanente militarización y vigilancia de otra parte, han terminado por imponer una visión cruda y resignada de esos dominios.
El informe sobre la Comuna 13 es no sólo un diagnóstico, sino también un reclamo profundo de movilización ciudadana para que se levanten los estigmas, se proteja con vigor a las comunidades amenazadas y se creen las condiciones de reinvención de la esperanza.