CONTENIDO:Las concepciones del tiempo y la educación
Cuatro perspectivas sobre el tiempo. Los tiempos en educación
El tiempo de la educación y su eficacia
El valor educativo y la efectividad del tiempo presente
El tiempo escolarizado fuera del horario escolar. La escolaridad se hace a si misma insuficiente
Otro tiempo para disfrutar de otra cultura a la que llamamos extraescolar
La jornada escolar. Un debate sin conclusión
Bibliografía
Sistema educativo español
Resumen
El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre.
¿De qué tiempo hablamos cuando lo referimos a la educación? ¿Es el de la organización escolar (los calendarios y horarios)? ¿El que contempla un alumno o alumna mirando con ansiedad el lento recorrido de las manecillas del reloj? ¿El de la dedicación del profesorado? ¿El tiempo real de aprendizaje? ¿Es el tiempo de la jornada de mañana y tarde o el de la continua?
El tiempo de la educación vale lo que de impactante, significativo y enriquecedor tiene para quienes lo experimentan. Una mirada a la educación desde lo que de valioso tiene el tiempo en el que se desenvuelve es una forma de ejercicio del sentido común en la comprensión de muchos falsos problemas y una aproximación no desdeñable a otra concepción de la calidad de la educación.