No. 050-051 / Arquitectura Viva : lo informe : de Eisenman a Gehry, bajo el signo de Bataille - Materia volcanica : las Islas Canarias, vanguardia y paisajeVolumen Encuadernado / Impreso - Volumen Encuadernado
CONTENIDO: Lo informe. Georges Bataille propuso la arquitectura como metáfora y modelo de un orden que debía destruirse, y es precisamente el filósofo y ensayista francés el referente de una exposición titulada "Lo informe", que pretende una lectura del arte contemporáneo alejada de la interpretación formalista canónica. Es habitual el trasvase de ideas del mundo de la especulación filosófica o literaria al de la crítica del arte, y de ahí al de las formas construidas. Si Derrida estuvo en el origen de la deconstrucción arquitectónica, el mihilismo de Bataille podría inspirar una nueva arquitectura informe.
Tomado de : http://www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/50
Resumen
LO INFORME: Georges Bataille propuso la arquitectura como metafora y modelo de un orden que debia destruirse, y es precisamente el filosofo y ensayista frances el referente de una exposicion titulada "Lo informe", que pretende una lectura del arte contempòraneo alejada de la interperetacion formalista canonica. Es habitual el trasvase de ideas del mundo de la especulacion filosofica o literaria al de la critica del arte, y de ahí al de las formas construidas. Si Derriba estuvo en el origen de la deconstruccion arquitectonica, el nihilismode Bataille podria inspirar una nueva "arquitectura informe".
MATERIA VOLCANICA : al igual que sucede en otros ambitos expresivos, de la literatura o de las artes plasticas, las claves de la arquitectura canaria se encuentran en la geografia contradictoria y en el paisaje extremo del archipielago.solo desde estos rasgos puede entenderse la identidad cosmopolita y al tiempo retraida de estas islas de sol y de palmeras, puertos propicios para las corrientes que llegan de afuera, pero celosas tambien de las enseñanzas que la tradicion vernacula ha ido depositando sobre su relieve volcanico y agreste.