Diseño de un plan de acción para mejorar el output promedio semanal de toneladas fabricadas en la línea de tubería en la Formadora Yoder W 3½.Trabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Tesis (Ingeniera Industrial -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería, Cali, 2019
Trabajo de grado - Custodia absoluta. El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga. Documento en respaldo interno. Consultar en circulación y préstamo (6949)
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de acción de mejora que permita incrementar la producción semanal en toneladas del proceso formador de tubos, en la máquina formadora Yoder W3 ½, en una empresa Metalmecánica.
Durante el año 2018 se evidencia que la máquina formadora W 3 ½ tiene una producción real de 274 toneladas promedio semanales frente a una producción planeada de 206 toneladas semanales, existe una demanda que no se satisface de 304 toneladas promedio mensuales, debido al crecimiento del mercado. Dadas estas condiciones, se ha establecido un nuevo requerimiento de incrementar la producción mensual de la línea de tubería en 120 toneladas al mes, lo que se vería representado en 30 toneladas promedio semanales para cumplir con una meta de 304 toneladas por semana. En la ejecución del proyecto se utilizaron herramientas de la metodología Lean Manufacturing y Six Sigma, en donde se realizó una recolección de la data histórica del año 2018 con el fin de conocer el estado actual del proceso de producción, y lograr establecer una meta de 304 toneladas por mes, posteriormente se ejecutaron diferentes herramientas como la lluvia de ideas y 5 porqué las cuales ayudaron a determinar las causas raizales como los cambios de referencia que realiza la máquina y los tiempos perdidos en cada cambio que están afectando el proceso de producción, se elaboró y se ejecutó un plan de acción basado en la herramienta SMED, donde se estableció el tiempo actual del cambio de referencia, se identificaron y se establecieron las actividades que se llevan a cabo, en internas y externas, y se eliminaron las actividades innecesarias, con lo que se logró establecer un nuevo tiempo de cambio de 157 minutos, lo que significa una reducción del 25% en el tiempo empleado para el cambio de referencia.