Determinación de la capacidad killer de levaduras nativas y la posible utilización de Saccharomyces cerevisiae (killer) y Hanseniaspora uvarum (killer) en la producción de bioetanolTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Tesis (Ingeniero Agroindustrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Agroindustrial, Cali, 2021 Documento disponible en Repositorio Institucional USB (8751)
Colombia es un país tropical, rico en biodiversidad, gracias a la gran variedad de ecosistemas que en él existen, siendo aproximadamente 314 tipos de ecosistemas en Colombia, según datos del Ministerio de Ciencias y Tecnología (2019). Esta biodiversidad hace posible la utilización de microorganismos con potencial agroindustrial, entre estos destacan las levaduras donde se encuentran una gran cantidad de géneros y especies que pueden ser aprovechados para la obtención de productos de alto valor agregado. Las levaduras son hongos unicelulares capaces de producir enzimas y otros compuestos, son muy usadas en la industria alimentaria (Panificación, elaboración de bebidas fermentadas), farmacéutica, biotecnológica y para la producción de etanol (bioetanol) (Suárez-Machín,Garrido-Carralero, & Guevara-Rodríguez, 2016). Entre las levaduras existe un grupo capaz de secretar una toxina proteica que afecta la pared celular de las levaduras denominadas sensibles, este grupo es conocido como levaduras killer, la mayor importancia de este grupo radica en la imposibilidad de contaminación por parte de un gran número de microorganismos, siendo que estas levaduras tienen una diversidad de funciones tales como controladores biológicos dado que por su capacidad killer elimina otros microorganismos contaminantes de procesos agroindustriales de importancia como la producción de Bioetanol, facilitan la producción de vinos además de la producción de etanol. Es por lo anterior que, para la producción de bioetanol, una levadura killer es ideal, encontrándose que algunas variedades de Saccharomyces cerevisiae cumplen con estas características. Esta levadura se caracteriza por ser quimiorganotrofa, anaerobia y facultativa y es capaz de utilizar diferentes azúcares, además de ser un organismo de fácil cultivo, con crecimiento rápido y de una gran adaptabilidad, ideal para la producción de bioetanol, ya que este es el producto final de la fermentación alcohólica realizado por este microorganismo con buenos rendimientos de producción.