Diseño de un plan para el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura basado en la resolución 2674 de 2013 en la planta de derivados lácteos AlvalleTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Tesis (Ingeniero Agroindustrial) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Agroindustrial, Cali, 2021 Trabajo de Grado disponible para consulta interna en área de Circulación y Préstamo 1 piso Documento disponible en Respaldo interno (7510)
Las buenas prácticas de manufactura (BPM) son un conjunto de procedimientos y prácticas mínimas que se deben cumplir en la elaboración de productos inocuos para que los mismos no generen ningún riesgo para la salud. Además de favorecer la calidad del producto, también benefician a mediano y largo plazo la economía de las empresas, ya que hace que los productos sean más competitivos y, por ende, que se logre en un mayor posicionamiento en el mercado (Vidal, 2004).
En Colombia, la resolución 2674 de 2013 abarca todos los temas que competen a la fabricación de un alimento, desde las estaciones físicas de la planta de producción, la limpieza de máquinas y utensilios, hasta la educación y capacitación dirigida a los colaboradores. Con el paso del tiempo y gracias a la tecnificación y la globalización, la implementación de los sistemas de gestión de calidad se ha vuelto cada vez más importante.