Propuesta de intervención en riesgos psicosociales intralaborales, demandas en la jornada de trabajo y estrés en un laboratorio clínicoTrabajo de Grado / PDF-Archivos Legibles por Computador
Trabajo de grado (Magister en Psicología. Profundización en Psicología de la Salud Ocupacional) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología, Cali, 2020. Trabajo de Grado disponible para consulta interna en área de Circulación y Préstamo 1 piso. Disponible también en CD-Rom Documento disponible en Respaldo Interno (7424)
El objetivo de esta propuesta es proponer una estrategia de intervención en riesgos psicosociales dirigida a los trabajadores de un Laboratorio Clínico de la ciudad de Popayán. Arteaga, (2018) en la medición del riesgo psicosocial realizada a los trabajadores, encontró que 47% presentan nivel de riesgo alto en demandas de trabajo, 46% presenta altos niveles de riesgo en demandas de jornadas de trabajo y 47 % presenta niveles altos de estrés. Los resultados de la caracterización sociodemográfica mostraron predominio del sexo femenino; el mayor porcentaje de la población está entre 26 y 35 años de edad, son solteros y el nivel educativo profesional y técnico. Los datos relacionados con la empresa, muestran que la mayoría de trabajadores tienen en promedio 5 años de vinculación y menos de 3 años de antigüedad en el cargo. El horario de trabajo es de 8 o más horas diarias.
Estos resultados indican que los trabajadores presentan niveles altos de riesgo psicosocial relacionados con las demandas de trabajo, concernientes a jornadas de trabajo que exceden el horario de trabajo y a poca disponibilidad de tomar el tiempo para descanso o para el almuerzo, lo cual está relacionado con altas posibilidades de asociarse a respuestas de estrés. Con base en estos resultados y teniendo en cuenta que las intervenciones con énfasis en entornos de trabajo saludable e intervenciones mindfulness, han demostrado utilidad en el manejo de demandas de trabajo y en la obtención de habilidades para reducir el estrés. La propuesta, pretende articular la intervención institucional y la intervención individual, con miras a llegar a acuerdos y soluciones entre los trabajadores y las directivas de un Laboratorio Clínico, en torno a los factores psicosociales.